Centro Internacional de Estudios y de Creación Artística y Literaria

El Centro Internacional de Estudios y de Creación Artística y Literaria (CIECAYL) se crea en 1997, con sede académica en la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla actividades de publicaciones, con Albahaca Publicaciones; creativas con el Centro de Estudios Poéticos Hispánicos de España y la Hispanic Poetic Studies Center de la University of North Carolina at Geensboro, USA, y de organización y edición de seminarios y congresos con el Ministerio de Cultura de España, Embajada de los Estados Unidos y Embajada de Chile en España, entre otras instituciones públicas.

Entre las publicaciones que realizan, destacan: la Revista Albahaca, creada en la ciudad de Sevilla y Madrid, en 1980. Actualmente inicia su cuarta época vía internet entre las ciudades de Madrid, México y Buenos Aires. Sus palabras de bienvenida se las ofrece el etnólogo Julio Caro Baroja y entre sus páginas ha publicado el premio nobel de literatura Camilo José Cela y se reprodujo la obra pictórica y escultórica de Antonio López García, entre otros autores.

 

La revista Cultura/NS tiene su origen en Madrid, en 1997, se muestra como la parte creativa de la revista comercial de nuevas tecnologías New System/Nuevo Sistema, y en el momento presente se desarrolla en México. La crea en su momento el Centro Internacional de Estudios y Creación Artística y Literaria, y actualmente inicia su segunda época. Entre sus páginas se publica críticas de libros, cine, teatro, exposiciones, etc., de actividades creativas que se hicieron públicas en Madrid y Barcelona, principalmente y que ahora se hace extensible a las presentadas en Buenos Aires, New York, México DF y París...

La revista Cultura/NS esta dividida en tres partes, bloques o apartados: opinión, creación y crítica. En el primer de ellos se integra las secciones dedicadas al “Editorial”, seguido de la “Opinión” y la “Crítica”. En el segundo, se incluye los “Ensayos”, la “Narrativa” y la “Poesía”, y por último, en el tercer apartado, se presenta la crítica de libros, exposiciones y espectáculos.

Asimismo, dentro de la colección de Cultura/Ns, se publica la revista Escena.

 

La revista Palabra Hispánica se funda, en 1989, en conjunto con el Centro de Estudios Poéticos Hispánicos de España y la Hispanic Poetic Studies Center de la University of North Carolina at Geensboro, USA, con la publicación de escritos del hispanista checo Mislolav Ulycni o el francés Robert Marrast, entre otros. Inicia su segunda época, protagonizada por la cultura hispánica desarrollada en Ucrania, Egipto, China, Estados Unidos, Argentina, México… y España, principalmente.

 

La novedad de la Revista Albahaca y del resto de ediciones periódicas de APublicaciones es que algunos textos específicos se van a incluir en dos o tres medios de difusión a la vez, es decir, un texto de crítica literaria se presenta en las revistas Cultura/NS y en la Revista Albahaca y si es de un hispanista se añade en Palabra Hispánica y una crítica de un libro se hace también en la prensa La duda crítica. De esta forma un autor puede aparecer en una o en varias publicaciones a la vez y el lector puede escoger en ese caso el medio de prensa periódica que desee para leer ese texto en cuestión. Esto no se ha hecho nunca, pues normalmente cada Editorial tiene una revista y cuando tiene varias (que las hay) son de temáticas distintas, con las que buscan lectores diferenciados, para ingresar dinero por cada una de las publicaciones; nunca se ha ocurrido hacer la función que ejerce las bibliotecas, que es por contrario al sentido comercial, el ofrecer al lector la mayor opción de leer un texto publicado en tantas editoriales y/o publicaciones que sea posible mostrar, o en un edición u en otras distintas, pues de igual forma Apublicaciones posibilita al lector atender al título de un medio de comunicación o prensa determinado, de forma diferenciada: Revista Albahaca, Palabra Hispánica, etc. o por el contrario puede considerar específicamente un texto en relación con el resto recopilado en la Revista Conjunta, mostrando de esta forma una visión de conjunto sobre el tema tratado en cuestión.

El Centro Internacional de Estudios y de Creación Artística y Literaria continuando la actividad iniciada en la década de los 80 de la Galería Albahaca en España y después por el Centro de Cultural del mundo en México, crea en 2021 el Centro de Arte Global.

 

 

Suscribirse a Fundación Act Forum/Subscribe to our newsletter